jueves, 30 de junio de 2011

Gil Scott-Heron Tributo




GIL SCOTT-HERON    

               ........solo un hombre




1949-2011




     My Cloud




         
Y cuando llegue la mañana
si no ha habido descanso para tí
hemos sido amigos desde hace tanto tiempo
que deberías saber qué hacer
¿es así como inicias el día?
¿por qué sigues huyendo?

Cuando tu podrías
venir y unirte a mí en mi nube

Y por la tarde
si las cosas siguen siendo las mismas
tú has tenido siempre la clave
para efectuar el cambio
te lo dije por la mañana
cuando estabas huyendo de mí

que podrías venir y unirte a mí en mi nube

Cómo debes de preguntarte esta tarde
Cómo todo se dio la vuelta?
Por favor, no dejes que eso te desanime

Todo lo que tienes que hacer
es solo...
venir y unirte a mí en mi nube

He guardado un lugar especial
justo aquí cerca de mí
y ese siempre ha sido tu espacio
estoy seguro de que volverás a verlo
Siempre puedes contar conmigo para amarte y permitirte ser libre

Así que...¿por qué no...
vienes y te unes a mí?

Puedes venir y unirte a mí
    
Puedes venir y unirte a mí...



en mi nube 
 




Esta pequeña obra maestra inédita increíblemente hasta el 2010 y de la que nadie parecía conocer su existéncia está contenida en un disco que significó mucho...

supuso el regreso a la música de este maestro.
Pero lo que fue más importante
 le permitió volver a renacer 
y la oportunidad de morir como debía suceder.

Como los grandes.

Tocando su música por el mundo, allá donde quisieran escuchar sus enseñanzas:





…………………..

BLUESOLOGY
………………….

clases del profesor
Scott Heron




Lecciones  27-40





 "La gente prefiere bailar 
  que librar batallas...
pero Gil Scott Heron nos ha enseñado que se pueden hacer ambas cosas 
al mismo tiempo...
(Mick Jones, de The Clash  declarado  fan de Scott-Heron, a Rolling Stone)

Johannesburg





Esta canción se convirtió en el himno de batalla de cada manifestación o movimiento contra el Apartheid                                

Albert Luthuli....el comienzo de la Libertad

¿Cuál es la palabra?
Dime hermano,¿qué has oído
de Johannesburgo?
¿Cuál es la palabra?
Hermana / mujer qué has oído
de Johannesburgo?


                                  Lider y Martir

Me dicen que nuestros hermanos de allá
están desafiando,  al Hombre (Africaners)
No lo sabemos con seguridad porque las noticias que tenemos son poco fiables, hombre


Nelson Mandela.....
el luchador incansable de larga distancia

Bueno, yo odio cuando la sangre empieza a correr
pero me alegra ver que la resistencia crece


                                
Oliver Tambo........
                 el politico comprometido con su pueblo

Que alguien me diga cuál es la palabra?
Dime hermano, 
¿qué has oído de Johannesburgo?

               
Desmond Tutú......
                                        el poder de la fé humana

Me dicen que nuestros hermanos de allá
se niegan a trabajar en las minas


Ellos no pueden conseguir noticias,
pero ellos necesitan saber
que estamos de su lado 



Sé que a veces la distancia trae
malentendidos
pero en el fondo de mi corazón lo exijo;
Que alguien me diga cuál es la palabra?
Hermana / mujer ¿qué has oído
de Johannesburgo?
 



Sé que su lucha allí
no va a liberarme,
pero todos tenemos que luchar
si queremos conseguir ser libres


¿No quieres ser libre? 
libre
libre


… El 10 de mayo de 1994 Nelson Mandela asume el mando como primer Presidente elegido en Sudáfrica por voto universal...lo que oficializa el fin del apartheid
niños jugando en Johannesburgo   (2010)  

En la década de 1980 los líderes afro-americanos, envalentonados por el éxito conseguido con el Movimiento de Derechos Civiles americanos en la década de 1960, desafiaron a la política exterior de EE.UU en el sur de África.
Pidieron al gobierno de EE.UU deshacerse de todas las inversiones en Sudáfrica.
Ronald Reagan, afirmó que las sanciones económicas contra Sudáfrica perjudicarían a las personas que los manifestantes querían ayudar.....
También mencionó la necesidad de los EE.UU para tener acceso a ciertos minerales de Sudáfrica y el temor a una influencia comunista en el sur de África, si los EE.UU lo dejaban.
Las bases del movimiento anti-apartheid tomó proporciones nacionales que condujeron a  protestas y "sentadas"  movilizando a una enorme parte de la población.
Las manifestaciones surgieron en todo el país sobre todo en escuelas de la Ivy League que tenían inversiones en Sudáfrica.
Los manifestantes que incluian a celebridades como Harry Belafonte, Rosa Parks, Tony Randall, Paul Newman y Stevie Wonder, se presentaron en Washington para ser arrestados.


La lucha llegó por fin al Congreso de los Estados Unidos, donde se necesitaba una mayoría de dos tercios para derrotar la voluntad del Presidente...  


Finalmente, se aprobaron sanciones contra Sudáfrica.


Fiel a su estilo, Reagan vetó el proyecto de ley, sin embargo el Congreso anuló su veto.

La voz del pueblo y la presión ejercida por los valientes, volvió a conseguir otra victoria enorme que supuso el comienzo del fin del Apartheid...
 
"Have You Heard from Johannesburg"  es un épico documental realizado por Connie Field compuesto por una serie de siete películas, con un tiempo de ejecución total de 8,5 horas, cubriendo la lucha de 45 años frente al sistema del apartheid en Sudáfrica. 
El apartheid es el resultado de lo que fue, en el siglo XX, un fenómeno de segregación racial en Sudáfrica implantado por colonizadores ingleses. Como símbolo de una sucesión de discriminación política, económica, social y racial. Fue llamado así porque significa "separación" en Afrikaanses una lengua germánica, criolla del neerlandés, hablada principalmente en Sudáfrica y Namibia. . Este sistema consistía básicamente en la división de los diferentes grupos raciales para promover el desarrollo. Todo este movimiento estaba dirigido por la raza blanca, que instauró todo tipo de leyes que cubrían, en general, aspectos sociales. Se hacía una clasificación racial de acuerdo a la apariencia, a la aceptación social o a la ascendencia. Este nuevo sistema produjo revoluciones y resistencias por parte de los ciudadanos negros del país hasta su liberación final.
Por extensión se denomina "apartheid" a cualquier tipo de diferenciación social dentro del contexto de una nación, mediante la cual un sector de la población tiene plenos derechos y otro sector se relega a un status de marginalidad. 
   Connie Field 
Productora,Directora,Guionista, 
Activista Social comprometida con cualquier caso de injusticia. 
Fundadora de Claridad Producciones para la Educación (es una organización  sin fines de lucro, exenta de impuestos creada en 1979 para producir y distribuir películas de valor histórico y social)
      http://www.clarityfilms.org/about.html
Ha trabajado en numerosas películas de ficción y documental, así como de forma independiente en la producción de su propio trabajo. Su largometraje documental Freedom on My Mind (1994) es una historia sobre el Movimiento de los Derechos Civiles en Mississippi. Fue nominado para un Premio de la Academia y ganó decenas de premios, entre ellos el Gran Premio del Jurado al Mejor Documental en el Festival de Cine de Sundance. Dirigió y produjo "Forever" (1990) que fue nominada al Oscar.
Tambien dirigió y editó el documental "La vida y los tiempos de Rosie la remachadora" (1981) ganando quince premios internacionales al mejor documental, fue nombrada "Una de las diez mejores películas del año" por una serie de publicaciones y traducida a diez idiomas diferentes y consiguió ser elegida para estar inscrita en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso. 
Dirigió y produjo ¡Salud! (2007)  sobre el papel de Cuba en la lucha por la equidad sanitaria mundial con la cual ganó el premio Henry Hampton a la Excelencia en Cine y Video del Consejo de Fundaciones y el Premio del Público en el Festival de Cine Panafricano.
Escribió, dirigió y produjo el épico documental Have You Heard From Johannesburg (2006) ¿Sabes algo de Johannesburgo? (2006), una serie documental sobre el esfuerzo global para acabar con el apartheid en Sudáfrica, fue galardonado como Mejor Largometraje Documental por el National Film Board de Canadá en el Festival de Cine de Vancouver 2006
Por su trabajo como documentalista social más destacada se la otorgó el prestigioso Premio John Grierson y una Beca del  John Simon Guggenheim.
Ella es también miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.







"necesitamos a maestros que nos enseñen a luchar por lo importante...
Winter in America  
 
                       

Desde los indios que dieron la bienvenida a los peregrinos
al búfalo, que una vez gobernó las planicies
o los buitres dando vueltas por debajo de las nubes oscuras
En busca de la lluvia
En busca de la lluvia

Al igual que las ciudades que se tambalean en la costa
viviendo en un país que simplemente no puede soportar mucho más
Como el bosque enterrado debajo de la carretera
y que nunca tuvo la oportunidad de crecer
nunca tuvo la oportunidad de crecer

Y ahora que es invierno
Invierno en America
sí, y todos los curadores han sido eliminados
o despedidos, sí
Pero la gente sabe, la gente sabe...que
es invierno
Invierno en America
Y nadie está luchando
porque nadie sabe lo que tiene que salvar
Salva tu alma, solo Dios lo sabe
del invierno en America

La Constitución
un pedazo de papel noble
Con una sociedad libre
que luchó, pero murió en vano

y ahora la democracia es un ritmo sincopado en la esquina
con la esperanza de un poco de lluvia
Parece que esa es la esperanza
la esperanza de un poco de lluvia

Y veo a los petirrojos
situados en la copa de los árboles estériles
viendo a los racistas marchando por el suelo
al igual que el signo de la paz desapareció de nuestros sueños
Nunca he tenido la oportunidad de crecer
Nunca he tenido la oportunidad de crecer

Y ahora que es invierno
Invierno en America
sí, y todos los curadores han sido eliminados o traicionados
Sí, pero la gente sabe, la gente sabe
que es invierno, Dios lo sabe
Es invierno en America y nadie está luchando
porque nadie sabe lo que tiene que salvar
Salva tu alma
del invierno en America
Y ahora que es invierno
invierno en América
y todos los curadores fueron eliminados o enviados fuera
Sí, y la gente sabe, la gente sabe
que es invierno
Invierno en América
Y nadie está luchando
porque nadie sabe lo que tiene que salvar
Y nadie está luchando
porque nadie sabe lo que tiene que salvar
Y nadie está luchando
porque nadie sabe lo que tiene que salvar








"guardar los buenos momentos
 A Very Precious Time


¿Hubo un toque de la primavera?
¿tenía ella un vestido rosa?
Y cuando sonreía ella con su tímida sonrisa
¿casi podías tocar el calor?
¿y fue tu primer amor, un tiempo muy valioso?


¿Existió la más mínima brisa?
¿tenía una coleta?
y puede que te hiciera sentir a diez pies de altura,
caminando por el sendero de hierba
¿Fue tu primer amor,
un tiempo muy valioso?
el tiempo...




Ahora ellos me tienen tratando de definir,
en la tercera edad
lo que el amor significa para mí
 y me mantiene luchando por recordar,
mi primer toque de la primavera
 

¿Hubo un toque de la primavera en el aire?
¿tenía ella un vestido rosa?
Y cuando sonreía ella con su tímida sonrisa
¿casi podías tocar el calor?
¿Y fue tu primer amor, un tiempo muy valioso?
un tiempo muy valioso
un tiempo muy valioso







"siempre los mismos, 
pagando por los errores de otros...
la misma injusta historia de siempre

Who'll Pay Reparation On My Soul


Muchas sugerencias y documentos escritos.
Muchas instrucciones
Para que al fin nos lo dieran
Ellos nos dieron
piezas de plata y piezas de oro.
Dime,
¿Quién va a pagar las reparaciones en mi alma?
Muchos buenos discursos (oh sí)
desde el Parlamento
Peticiones en las cartas de los electores
que nunca llegaron realmente allí.  Nó
Pero el calor y el verano estaban allí
y el gélido invierno es frío. 
Ahora dime,
¿Quién va a pagar las reparaciones en mi alma?
Llamé a mi hermano drogadicto porque no tenía trabajo.
Le dije a mi viejo que me dejara, cuando las cosas se pusieran difíciles.
Le dije a mi madre que tendría que cargar conmigo.
encima esto...
Quiero ser un hombre que no dependa de nadie 

Y en cuanto al hombre rojo
el que te ha reunido en la costa
"Nunca excava para compartir
siempre lo hace para acaparar"
Dime,
¿Quién va a pagar las reparaciones en mi alma?










"lo injusta y cruel que puede resultar la vida ..."
Pieces of a Man

Piezas dentadas de un puzzle
tiradas por la habitación
Vi a mi abuela barriendo
con su vieja escoba de paja
Ella no sabía lo que estaba haciendo
Ella no podía entender que
lo que en realidad estaba barriendo eran los
Trozos de un hombre
Ví a papá saludar al cartero
y oí decir al cartero en esa habitación
" no te tomes esta carta muy a pecho Jimmy,
hoy han despedido a nueve personas "
No sabía lo que estaba diciendo
Él no podía entender
que sólo estaba hablando con los
pedazos de un hombre


Ví y oí el estruendo del rayo
Y sintió el peso de su vergüenza
Y por alguna razón desconocida
Nunca se volvió hacia mí


Los pedazos de esa carta
fueron arrojados sobre esa habitación
Y ahora escucho el sonido de las sirenas
como un cuchillo rasgando la oscuridád
Ellos no sabían lo que estaban haciendo
apenas podían entender
que sólo estaban arrestando
retazos de un hombre
Lo vi irse en pedazos
Lo vi irse en trozos
Siempre fue un hombre tan bueno
Siempre fue un hombre fuerte
Sí, lo vi en pedazos
Lo vi irse quebrado








"recordar nuestro barrio,
nuestra gente, nuestra cultura... 
aunque ya no estemos allí"

                         
17th Street

He hecho un montón de viajes, y visto un montón de caras bonitas.
He cantado a mi manera blues en lugares extraordinarios.
Yo vengo de la calle 17 que se encuentra al otro lado de la ciudad,
y si tu me vieras con mis hermanos
no querrías ir más lejos
porque sabrías que vamos a estar allí
abajo, abajo, abajo.
(en la 17th)


Algunas personas piensan que estoy loco, dicen Gil,
"no estas bien de la cabeza"
me dicen que
"no hay una sola razón juiciosa para bajar allí  todo el tiempo"



(entonces yo trato de explicarles esto):


"Yo procedo de la calle 17
y ahí es donde los hermanos se divierten "


y si miras por la música
entonces encontraremos la manera para que tú la puedas usar.
porque sabes que vamos a estar allí
abajo, abajo, abajo.
(en la 17th)


Si estás buscando algo que te emocione
algo que realmente necesites,
sólo mira al lado
porque aunque algunos de los hermanos de la calle 17 ya no viven allí,
(unos se trasladaron a Harlem
otros se mudaron a la parte alta)
si tu piensas con el Alma

desearas estar cerca de allí
vamos, vamos vente abajo abajo, abajo
(a la 17th)









"recordar y aprender de los buenos tiempos pasados en los que teniendo mucho menos, sentíamos mucho mas" 

Spirits Past


Está llegando la época del año
en que la gente habla de amor y de buen ánimo
Paz en la Tierra y buena voluntad a todos los hombres


Y todos creían que llegaría un día
en que la paz sería mucho más que algo que "esta en camino"
Porque la paz ha estado en camino, desde ya no se cuándo.


Y la gente que decide lo que pasará
no tienen confianza en mi (en la gente)
Y no creo que todo el mundo pueda esperar hasta entonces


Me pone triste que mis hijos no vean ya
las Navidades de la manera en que solían ser
Estabamos tan emocionados a pesar de que no teníamos ni un centavo


Pero eso parece como de hace mucho tiempo
y yo todavía soy un niño, lo sé
Pero parece que hemos perdido mucho más que el tiempo


Porque las personas que deciden lo que será
No tienen confianza en mi (en la gente)
Y no creo que todo el mundo puede esperar hasta entonces
No, no creo que todo el mundo puede esperar hasta entonces
No, no creo que todo el mundo puede esperar hasta entonces









"los políticos y poderosos siempre  estarán encerrados en sus castillos alejados de la gente"

          Washington D.C

               




Los símbolos de la democracia, clavados frente a la costa
fuera de la letrina de la burocracia rodeada por un foso
donde los ciudadanos de la pobreza apenas son vistos y los señores poderosos escapan al atardecer                     

La mañana trae a los montones de turistas,
que no estiran sus cuellos de goma
para echar un vistazo a los vaqueros
que tienen al mundo en un manojo de nervios
Es una masa de ironía para que todo el mundo la vea
Es la capital del país, es Washington DC
Es la capital del país
Es la capital del país
Es la capital del país, es Washington DC
(Mmmm, hmmm)


Puede que no tenga el brillo o el glamour de Los Ángeles
Puede que no tenga la historia o la intriga de Pompeya
pero se hace música, y por supuesto se hacen noticias
Personas que simplemente no tienen sentido
y personas que si lo tienen
Parece una bola de contradicciones, rodando en  diferentes direcciones
Entre personas que van y vienen,
y las que tienen que quedarse
Es una masa de ironía para que todo el mundo la vea
Es la capital del país, es Washington DC


Es la capital del país
Es la capital del país
Es la capital del país, es Washington DC


Todavía está en la memoria
la gente apuñalada en la calle 14...


Siento que siempre es buen momento
para que las personas hagan lo bueno, lo correcto
¿acaso nos hizo llegar a donde estamos el estar adormecidos?


Es la capital del país
Es la capital del país
Es la capital del país, es Washington DC
(Mmmm, hmmm)


Los símbolos de la democracia, clavados frente a la costa
fuera de la letrina de la burocracia rodeada por un foso
donde los ciudadanos de la pobreza apenas son vistos
y los señores poderosos escapan al atardecer                                
La mañana trae a los montones de turistas,
que no estiran sus cuellos de goma
para echar un vistazo a los vaqueros
que tienen al mundo en un manojo de nervios
Es una masa de ironía para que todo el mundo la vea
Es la capital del país, es Washington DC
Es la capital del país
Es la capital del país
Es la capital del país, es Washington DC
Es la capital del país
tienes que sentir la capital
El castigo es capital (pena de muerte)
en Washington D.C.


Esta canción dió origen a una increíble historia de vida y superación, un relato narrado por su protagonista y que nos da muestras de que lo que Gil Scott Heron predicaba y defendía por todo el mundo, sus creencias y humanidad,  las tenía también dentro, muy dentro...



                              
             Gil Scott-Heron me salvó la vida


The Guardian       
Domingo 19 Junio 2011   15.30           

Gil Scott-Heron me salvó la vida

Después de una infancia traumática Abdul Malik Al-Nasir, parecía estar rumbo a la cárcel o a una muerte prematura. 

Entonces, a la edad de 18 años, se encontró con el famoso poeta y músico y cambió el curso de su destino.

Mi hermano Reynold me introdujo en la música de Gil Scott-Heron. No me daba cuenta  de cómo me realizaria esto, y lo más importante de que Gil daría forma a mi vida.

Yo tenía 18 años, acababa de salir de un Centro de menores, estaba traumatizado, era analfabeto y no tenía posibilidades. 


Reynolds, que era mi hermano mayor, me mostró un álbum llamado "Moving Target", que tenía una foto de Gil corriendo por las calles de Washington, visto a través de la mira telescópica de un arma de fuego.
 

Reynolds sabía de política y leía bien, a diferencia de mí. 
Yo no me tomaba la vida demasiado en serio, en parte porque no podía hacer frente a todo lo que me había sucedido. 


Me hizo sentarme y escuchar la canción de Washington DC y las letras del album.
Resumió gran parte de mi vida:
"Los símbolos de la democracia que colgaban frente a la costa, la letrina de la burocracia rodeada por un foso o los ciudadanos de la pobreza que apenas son vistos por los señores poderosos que escapan...

Gil se refería a la Casa Blanca rodeada de los guetos urbanos, los montones de turistas no ven la realidad de la vida en el gueto de la ciudad. Mi hermano me explicó lo que la canción significaba. Se estableció un paralelismo entre lo que Gil estaba hablando en Washington DC y lo que nosotros, personas de raza negra, nos enfrentabamos en Toxteth, Liverpool, en el período previo a los disturbios de 1981.

Reynolds me estaba tratando de despertar la consciencia. Yo ya había conseguido estar con la gente equivocada, y le preocupaba que si no me desvinculaba de ellos, sería sólo cuestión de tiempo antes de que fuera encarcelado de nuevo y esta vez no en un hogar de acogida.

¿Por qué había llegado a estar en esa situación?
 

Mi nombre por aquel entonces era Mark Trevor Watson, y cuando yo tenía ocho años mi padre tuvo un derrame cerebral.
Mi padre era negro de La Guyana, mi madre una galesa blanca. Toda mi familia (había cuatro niños, y mamá y papá) fueron el blanco de insultos racistas. 

Papá, un ex marino mercante, era un trabajador de los de verdad.
Nada podía detenerlo. Incluso se ofreció a trabajar en el día de Navidad de 1974 para los Guardias de la Propiedad Netherley, que patrullaban los almacenes de los muelles de Liverpool. 

Fue un invierno terriblemente frío. Salió de casa a las 5 am para esperar el autobús que lo llevara al trabajo.
Nunca llegó. 

Papá esperó hasta las 10 am y finalmente caminó derrotado a casa. Esa fue la única vez que vi este gran y fuerte marino llorar. 
Él no abrió los regalos de Navidad, simplemente se fue directamente a la cama. Tuvo un derrame cerebral mientras dormía y cuando despertó era un tetrapléjico, paralizado desde el cuello hacia abajo.
Se quedó así para el resto de su vida, dentro y fuera de la sala geriátrica hasta que murió cuatro años más tarde.

Mamá, que trabajaba en una fábrica de mecano, continuaba luchando por nosotros cuatro. Pero ella sola no podía hacer frente a todo. 

Yo estaba cerrado, disléxico y dispráxico, pero sin diagnosticar. Odiaba la escuela. Éramos casi los únicos niños negros allí, y los alumnos utilizaban para convocar la asamblea de la escuela la grabación favorita del director "Negro Sambo": 
"Negro Sambo, Sambo negro, viviendo en la selva solo, a excepción de Gran Mumbo y negro Jumbo Big negro" 
Nadie lo consideró un problema.
Todos se volvieron hacia mí y mis hermanas y nos llamaron negros sambo.
Hubo peleas y todo el mundo nos llamó alborotadores. 

A los nueve años me expulsaron de la escuela, lo que significó  entrar en un Centro de acogida de las autoridades locales en 1975.
 

Fuí "sentenciado" a nueve años bajo una orden de detención y cuidado, por no haber cometido ningún delito. 
Ellos no lo vieron así, por supuesto. 
Me calificaron como inadaptado y dijeron a todos, que eramos una amenaza para la sociedad, que la sociedad necesitaba protegerse de nosotros.
Por la noche me llevaron al Centro, y me pusieron en una unidad de ingreso donde me encerraron en una habitación con rejas en la ventana.
Estuve recluido 14 días y 14 noches.
Esta práctica más tarde se prohibió después de la famosa "pin-down" escándalo en Staffordshire, pero en los años 70 fué común.
 

Resultó la experiencia más traumática de mi vida, por lo que más tarde busqué justicia en los tribunales.

Justo antes de Navidad de 1975 me llevaron a un lugar llamado Woolton Vale "Centro de Evaluación", también conocido como Menlove. Fue una gran prisión, victoriana, con rejas en las ventanas, cerraduras en todas las puertas y el interior de una celda de aislamiento. Se había utilizado con anterioridad como una casa de detención provisional para presos. En 1974 se había convertido en un centro de evaluación para niños, pero aún operaba ilegalmente bajo las viejas reglas.
El confinamiento se podría haber evitado... pero nadie los detuvo.
Mientras tanto, el local del Centro de Detención Preventiva, Risley, estaba lleno, así que se convirtió Menlove en un desbordamiento de gente.
Esto significaba que se mezclaba a los niños de hogares rotos con criminales encerrándolos juntos. 

Otro asunto sobre el que más tarde sería demandado.

Desde allí fuí trasladado a varias casas de la comunidad en las que sufrí diversos grados de maltrato físico y racial durante los últimos años hasta que cumplí los18 años y mi orden de vigilancia acabó. Recibí la visita de mi asistente social que me dio 100 libras, y me hizo firmar un formulario y jurar que nunca volvería a por más dinero.
En unos meses yo estaba viviendo en un albergue para jóvenes negros sin hogar.

 

Fue entonces cuando Gil cambió mi vida.

El estaba tocando en el Royal Theatre de Liverpool , y el cartel era de todo vendido 

ENTRADAS AGOTADAS.
Era 1985, Gil tuvo un récord en las listas de éxitos, y estaba en la cima de su fama.
Un amigo mío, el fallecido fotógrafo Penny Potter, me coló con el.
Tenía un pase de backstage y le dijo a su equipo que yo era su ayudante.
Vi el show y fuí hipnotizado.
Es difícil describir lo que él hizo exactamente:
rimó,rapeó, jugó con el jazz, era todo un poeta, educado...

sólo estaba cantando una canción, pero era como si fuera parte de un alma colectiva que existía en toda la sala

Después del show me fui detrás del escenario con Penny.
Gil estaba de pie allí con un montón de gente alrededor de él, los fotógrafos sacando fotos, los periodistas llenos de micrófonos poniéndoselos debajo de su nariz, los promotores con bolsas de dinero, y los miembros de la banda tratando cobrar.
Todo el mundo parecía querer algo de él.
 

Cuando pude me acerqué y le estreché la mano, le dí las gracias por la actuación y me giré para irme.
Él dijo: "Espera un minuto hermano, ¿qué es lo que está pasando por aquí? me enteré que había algunos disturbios".
Le hablé de Toxteth y  de cómo las comunidades negras se amotinaron en todo el país, en el largo y caluroso verano de 1981.
Él dijo: "Sí, hemos tenido algunos de ellos de vuelta en Washington DC".
Quería saber sobre la gente de Toxteth, así que me ofrecí a llevarlo a las escenas de los disturbios. Al día siguiente hicimos una gira por la zona y le di un comentario de lo que había ocurrido en cada lugar, todos los lugares que habían sido quemados y lo que había sucedido como resultado.

Si hubo una cosa que nos enseñaron en el Centro de menores fué como cocinar, y me ofrecí para invitarles a comer, a Gil y a toda la banda. El problema era que no tenía un lugar para vivir. 

Así que le pedí a mi amigo Dobbo que me prestara su apartamento, Cobré mi cheque, y me gaste el dinero de dos semanas en comida. 
Gil contrató de nuevo a toda la plana de su equipo, diecisiete personas, y los di de comer a todos.
Entrantes,platos principales, jugo de mango, en fin, todo un festin.
 

Intentó pagarme 100 libras, que era mucho dinero entonces. 
Yo no lo acepté; lo intentó de nuevo y me negué otra vez.
Cuando se dió cuenta de que no tenía sentido en tratar de pagar, le dijo a su promotor: 

"Regresaremos de vuelta a Inglaterra en un par de semanas, dale al hermano los detalles del hotel en el que estaremos.".
Luego dijo:
 "Me gustaría que te unieras a nosotros en el tour."
-¿Para hacer qué? le pregunté.
 -Cualquiera que sea la mierda que quieras hacer, llevar algunos tambores.... o lo que quieras hacer", fue su respuesta.

Y eso fue lo que hice.

Gil tomó en sí mismo, el pasar todo el tiempo que podía por la tarde siendo mi mentor, dándome ánimos y tratando de fomentar en mí un sentido de autoestima.
Yo había sido adoctrinado por el sistema del Centro a creer que era un inadaptado, un inútil desde los nueve años...
pero Gil se negó a aceptarlo.
Él vio algo en mí que yo no veía en mí mismo:   mi potencial.

Yo le había contado a Gil todo sobre mi vida. 

Excepto una cosa:  que apenas podía leer. 
Estaba demasiado avergonzado.
 

Era 1988 y yo había estado de gira con él durante cuatro años. Aquella vez estábamos de gira en los Estados Unidos con Richie Havens y Gil me pasó un libro y me pidió que leyera una página de nuevo para él.

Sentí que mi corazón iba a dejar de latir.
Yo siempre había tenido la actitud de que si alguna vez Gil me pidiera hacer algo, yo lo haría sin dudarlo... 

y por primera vez, él me pidió que hiciera algo que no podía hacer.

Siempre me había hecho a mí mismo, aportando cosas útiles:

desde ocuparme de la limpieza de la ropa de la banda a cuidar los libros de Gil en los conciertos...
desde ayudar a los roadies,con todo (carga y descarga del material musical, montaje y desmontaje de escenarios)
a estar junto al conductor y guiarle en las indicaciones durante los viajes.
Siempre fui consciente de no tratar de ser una carga, porque me daba cuenta de que estaba pagando mis gastos: vuelos y habitaciones de hotel.

Y cuando él me pidió que leyera y yo no pude, me quedé helado,
busqué y busqué torpemente, nervioso hasta el punto en que me había indicado...

Gil dijo:
-¿Cuál es el problema?
-¿no tienes fluidez con la lectura?
Esa era la primera vez que yo conocía a una persona que tenia fluidez de lectura.
Para un niño de las calles, la fluidez era algo que siempre se había asociado a hablar.

Hablar era mi mecanismo de supervivencia.

Gil me hizo valorar el hecho de que el analfabetismo era algo de lo que no había que avergonzarse, pero si a lo que se tenía que hacer frente.
Le dije que nunca había sido enseñado, que era la primera vez que lo admitia, incluso a mí mismo. 

En el sistema educativo la atención o la alfabetización no se recomendaba, y la mayoría de la gente salió como yo.

No mucha gente sabe que Gil era un profesor, un maestro.

Tenía un Master en Lengua Inglesa por la Universidad de Lincoln.
A pesar de no tener un primer grado fue aceptado en el programa de Masters por los dos libros que había escrito:
"The Vulture" una novela policiaca 

y
"The Nigger Factory" que trataba sobre la vida en los campus universitarios negros.

Yo había estado relacionándome con la gente equivocada y se tomó como un reto personal ayudarme a dar un giro, que me llevara lejos de una vida destructiva y consiguiera llegar a ser productivo.

Yo hubiera terminado como la mayoría de mis compañeros del Centro de Internamiento, y estaría muerto o en la cárcel ahora.

La intervención de Gil salvó mi vida.

Él me presentó a las personas como su hijo, a pesar de que tenía a sus propios hijos. Fue muy conmovedor.
A la edad de 12 años yo perdí a mi padre, y cuando conocí a Gil a los 18 años, el ocupó ese papel y se lo tomó en serio.

En aquel entonces, tenía tantos problemas, mi mente era como un cruce de espaguetis. Había tantos relatos que se sucedian en mi cabeza que no podía desentrañar, y Gil quiso escucharlos todos. 

Me hizo ver que con una o dos frases se podía resumir, lo que me había llevado tanto tiempo decir, y me enseñó como debía hacerlo, en la forma correcta.

En 1987 estábamos de gira y Gil sugirió que era hora para mí de conseguir un trabajo. Durante dos años me fuí a la mar, trabajando como camarero en un ferry, a continuación, en petroleros, fregando platos, limpiando los baños, sirviendo comida. 

Cada tarde desde las 6 hasta la medianoche, aprendí por mi mismo a leer y escribir. Comencé a experimentar con el lenguaje al escribir poesía y canciones.
Cuando llegaba a puerto me gustaba escribir a Gil, y adjuntar poemas o canciones para su evaluación.
En medio de los períodos en el mar, me gustaba ir de gira con Gil y que él evaluara mi trabajo. 

En 1990, al final de un período en el mar, tenía un volumen considerable de trabajo: poesía, prosa y canciones. 
Pero acabé por ponerlo todo en una caja y dejarlo en un armario en casa de mi madre.
Allí lo dejé durante años

Gil luego me animó a ir al colegio y a la universidad y educarme a mí mismo.
El problema fué que yo no tenía ninguna titulación. 

Así que en 1990, tomé un trabajo con Littlewoods en un plan de formación de acción positiva en el que se tomaban a cuatro niños negros al año y los capacitaban en gestión, y a traves de eso, ellos me patrocinaron para ir a la universidad y estudiar negocios y finanzas.
Tengo una Licenciatura en Sociología y Geografía, lo que parecía apropiado para un marinero con mi experiencia, seguido de un Diploma de postgrado en Investigación Social y un Master en producción de medios de comunicación.

Yo continuaba de gira con Gil cuando podía. 

Estaba tan orgulloso de mí.
Mi título fue la culminación de todo lo que había invertido en mí y que yo había invertido en mí mismo.
Lo que Gil me dió,  fue una razón para vivir.
A la edad de 18 años yo no podia ver nada por lo que vivir.

En 1992 conocí a los Last Poets , una banda que habían sido mentores de Gil y que se acredita a menudo como los primeros raperos. La famosa canción de Gil
"The Revolution Will Not Be Televised" se inspiró en "The Last Poets' Niggers Are Scared of Revolution".

Había un anhelo en mi alma de espiritualidad.
Yo tenía un montón de preguntas sobre la religión, pero Gil era más espiritual que religioso.
Jalal y Suliman de los Last Poets me hablaron sobre el Islam, esto me tocó la fibra y en 1992 me convertí en musulmán y cambié mi nombre de Mark Trevor Watson a Abdul Malik Al Nasir y comencé a ser el manager de Jalal el lider de los Last Poets.

Más tarde comencé con mi propia compañía discográfica y trabajé con artistas como Public Enemy, Run DMC, Wyclef Jean, Sly Dunbar, The Wailers y Steel Pulse.

Con el tiempo las cosas pasaron un peaje a Gil. 

Durante muchos años había predicado contra el mal de las drogas, pero él mismo se convirtió en un adicto, y en 2001 fue enviado a la cárcel en el estado de Nueva York por posesión de cocaína (para propio consumo).

Cuando se metió en problemas, recordé lo mucho que me ayudó.
Así que volé a Nueva York y lo visité en la cárcel.
Gil había estado ejercitando con pesas, haciendo tres comidas al día, algo infrecuente en el, cuando estábamos en la carretera

Parecía mucho más relajado y en forma de lo que le había visto en años.
Pasé por todos los controles de seguridad, y me dijeron que tomara asiento en la sala de visitas, mientras traian al prisionero.
Gil no sabía que yo venía...

y cuando me vio asomó una gran sonrisa en su rostro.
El guardia le llamó y le dijo:
 "¡Ah, tu eres el famoso Gil Scot Heron ...
 ¡Métete la camisa por dentro"!
Fue sólo un intento de humillarlo.
Yo tuve que contenerme y morderme la lengua.

En 2004, recibí una indemnización sustancial por lo que sufri en el Centro de menores.
Saqué mis viejos poemas de esa caja en la casa de mi madre, y se los mostre a mi esposa Sara.
Ella me dijo qué debía hacer algo con ellos, así que creé mi propia empresa editorial, Fore-Word Press, y publiqué mi primer libro, tipo ordinario, con mi nombre original de Mark T Watson.
Gil estaba eufórico cuando le envié una copia. No sólo porque fue dedicada a él, sino también porque sabía que sin su tutoría, yo no habría sido capaz de leer ni escribir.

En 2008, yo estaba produciendo un álbum en el estudio de Wyclef Jean en Nueva York y hubo un concierto enorme en el Radio City Music Hall en conmemoración de Martin Luther King. Wyclef  lo estaba organizando, y él me presentó a Stevie Wonder.
Stevie y Gil habían sido parte integral en la lucha por conseguir una fiesta nacional para celebrar el día de Martin Luther King y le conté todo sobre mi relación con Gil.
Stevie me preguntó
¿Gil ya ha salido de la cárcel?"
- Sí, le dije.
-Bueno, pues ya estas trayendolo aquí y ahora."
Así que llamé por teléfono a Gil, y lo llevé hasta el concierto.
Cuando llegamos al camerino yo anuncié a Gil a Stevie....
 

Stevie Wonder se puso de pie y dijo: 
"con todos ustedes...
Gil Scott Heron'
 y el vestuario entero estalló en aplausos.

El año pasado (2011), Gil hizo un álbum de regreso, 

I'm New Here", y recibió muy buenas críticas.
Me reuní con él en lo que sería su última gira por Europa.

Hace tres semanas desde que Gil murió, y todavía estoy en shock.
Tengo 45 años, estoy casado con cinco hijos, y Gil ha sido la persona más importante para mí durante toda mi vida adulta.
 

Su funeral en Harlem resultó bastante triste. 
Lo que más me tocó fue todo el amor que había en la habitación. Después de que la banda tocara un hermoso tributo y su ex esposa Brenda pronunciara un panegírico, el rapero Kanye West fué hasta el púlpito y cantó Lost in the World, una canción que contiene un sample del poema de Gil "Comment #1".
 

Fue un homenaje muy bonito.

Después del servicio, le conté a Kanye mi historia y me preguntó si podía participar en el concierto Tributo homenaje a Gil en Liverpool, el lugar donde nos conocimos hace tantos años y me tomó bajo su ala.

Esta es mi manera de decir:

"Gracias Gil    Tu salvaste mi vida."


                Malik with Gil Scott-Heron on tour in 2009

                   http://www.guardian.co.uk/music/2011/jun/19/gil-scott-heron-saved-me
                                    http://www.scoop.it/t/gil-scott-heron-saved-my-life











"Brian Jackson
un genio en la sombra"

      
        

pianista , flautista , cantante, compositor, productor


Dicen que detras de cada genio hay alguien que lo ha hecho posible, que lo ha ayudado en el camino con su aportación   
(otro genio pero menos conocido)
En este caso tiene por nombre Brian y de apellido Jackson
Conoció a Scott-Heron, mientras  los dos asistían a la Universidad de Lincoln (Pensilvania)
En 1971, en el segundo album de Scott Heron "Pieces of a Man" comenzó la que seria una perfecta unión de talentos vacios de ego, 
simplemente músicos aportando cada uno lo mejor de si mismos...

Brian le complementó con su habilidad para crear melodias y arreglos jazzisticos increibles, aparte de dotar a los temas con un virtuoso piano, 
la flauta característica (The Bottle) y voces...
Todo esto unido a la genialidad de Heron dieron como fruto decenas de pequeñas obras maestras, lamentablemente aún hoy medio desconocidas para el gran público, interesado solo en los grandes exitos.

Durante toda una década, de esta unión de talentos salieron al mercado nueve grandes discos imprescindibles y multitud de giras de conciertos memorables...


Pieces of a Man (1971)
Free Will (1972)
Winter in America (1974)
The First Minute of a New Day (1975)
From South Africa to South Carolina (1975)
It's Your World (live) (1976)
Bridges (1977)
Secrets (1978)
1980 (1980)


Cuando decidieron seguir cada uno con sus proyectos por separado, terminaron manteniendo la amistad y el respeto mutuo que siempre se tuvieron, colaborando cuando uno le requería al otro.


"Free Will"
         










"lo dura que es la vida...
cuando estas lejos de casa"
Back Home




y algún día y de alguna manera....
volveré a mi hogar
Se han dicho muchas cosas sobre la vida en la ciudad
Nos dijeron que las calles estaban pavimentadas con oro
y algunos de nosotros lo creímos,
Dejamos nuestra casa y vinimos a buscarlo
pero eso era sólo otro cuento que ellos contaron
Tengo que volver y ver a mi gente
Algún día y de alguna manera


Mi viejo tío Henry no cree en los aviones
Señor, tu sabes que fue bueno conmigo
El me dió paseos cuando era un crío
por los caminos polvorientos
y cuando sólo le llegaba hasta las rodillas
Tengo que volver y ver a mi gente
Algún día y de alguna manera


Nunca pensé que estaría perdido
y buscaría una sonrisa cálida y amigable
Nunca pensé que estaría corriendo
por las calles de la ciudad
como un niño recién nacido
no no no


Nunca pensé que estaría perdido
y buscaría una sonrisa cálida y amigable
Nunca pensé que estaría corriendo
por las calles de la ciudad
como un niño recién nacido
...pero aquí estoy


Y conseguí algunos amigos y sé que me quieren
sé exactamente dónde buscar en este momento
Coles verdes y pan de maíz en mi cena del domingo
me hacen recordar que estaré bien
cuando vuelva a ver a mi gente
Algún día y de alguna manera
Algún día y de alguna manera
   algún día, y de alguna manera...







"que sinrazón es odiar a alguien por ser diferente, por su simple color, procedencia o religión...
                     
 You could be my brother



         Arresto de Rosa Parks en 1955


Rosa Louise McCauley Parks afroamericana, natural de Montgomery, Alabama, e hija de un carpintero y una maestra de escuela.
De profesión, costurera. 
Pero además, secretaria y ayudante en la Asociación Nacional para el Avance del Pueblo de Color.



Esta aparentemente frágil y menuda mujer desencadenó el movimiento de derechos civiles en EEUU al negarse a ceder su asiento en un autobús a un hombre de raza blanca.



Parks tenía 42 años en 1955, cuando el 1 de diciembre se negó a obedecer al conductor del autobús. Este acto cambió el curso de la historia estadounidense y le valió el título de "madre" del movimiento de los derechos civiles. Por aquel entonces, a mediados de la década de los 50, estaban en vigor leyes que obligaban a la separación/discriminación racial en autobuses, restaurantes y lugares públicos en todo el sur de EEUU.
La segregación racial hacía también que los negros no pudiesen acceder a muchos puestos de trabajo y barrios en los estados del norte del país.



La costurera de Montgomery, Alabama, una miembro muy activa de la Asociación para el Progreso de la Gente de Color, viajaba en un autobús metropolitano cuando un hombre blanco le pidió que le cediese el sitio. Parks se negó, pese a que las leyes obligaban a que los afroamericanos ofreciesen su asiento a los blancos. La activista fue encarcelada y condenada a pagar 14 dólares de multa.



Mientras tanto, en 1956, el caso de Parks llegó finalmente a la Corte Suprema de los Estados Unidos que declaró que la segregación en el transporte estaba en contra de la constitución estadounidense.



En una entrevista en 1992, Parks aseguró que decidió no levantarse porque creía tener el derecho a ser tratada como cualquier otro pasajero, habíamos soportado ese tipo de tratamiento durante demasiado tiempo, afirmó.



Parks, que falleció en 2005 a los 92 años, continuó luchando durante el resto de su vida por los derechos civiles de los afroamericanos.



En 1999, recibió la Medalla de Oro del Congreso de los EEUU.  

La más alta condecoración


“una persona puede cambiar el mundo”










y a pesar de como va el mundo....





me gusta pensar...




que podemos superar
 nuestra ceguera y sordera



y que mientras tengamos héroes anónimos......


y  maestros que nos sigan enseñando el camino correcto...







                       quizás... todavía podamos conseguirlo













"hay que viajar, conocer sitios nuevos, mezclarse con la gente...
y absorverlo todo en nuestra alma"


         Race Track In France

He oído que es necesario viajar.
"salgan y difundan la palabra " dice la gente.
Así que aquí estoy lleno de polvo y grava
en un circuito cerca de Marsella
Si todo esto suena como un misterio
cosas que no entienden
les voy a contar una pequeña historia
sobre mí y la Banda de la Medianoche
                                            
En una pista de carreras en Francia
todo el mundo empezó a aplaudir sus manos.
Parecía un largo camino por la estación de Union Station


En una pista de carreras en Francia
todo el mundo empezó a bailar.
yo estaba muy lejos de casa, pero esas eran buenas vibraciones...
Yo y los hermanos no parlez-vous,
el francés estaba muy abajo en mi lista de idiomas.
Pero los africanos, dijeron "Merci beaucoup!"
porque era el ritmo lo que ellos habían perdido

La gente entendió el mensaje
de la música que tocamos.
Realmente no me debería de sorprender
de todo lo que les dimos ese día


En una pista de carreras en Francia
todo el mundo empezó a aplaudir sus manos.
Parecía un largo camino por la estación de Union Station


En una pista de carreras en Francia
todo el mundo empezó a bailar.
yo estaba muy lejos de casa,
pero esas eran buenas vibraciones








"la mejor receta para los malos momentos...
A lovely day
                         

 

Sonrie


Es una mañana clara de primavera,
no hay ni una nube en el cielo
y estoy aquí caminando, observando
a las damas mientras pasean...
Y no creas que olvidé ni por un momento todas las cosas que tengo que hacer,
pero... cuando veo a ese viejo sol brillar,
me hace sentir que yo también puedo hacerlo.



Sí, y todo lo que quiero realmente decir
es que los problemas vienen y van,
pero el Sol siempre está ahí



Sólo mira a tu alrededor
creo que hemos encontrado
un hermoso día



Las flores se despertaron resplandeciendo, montando un espectáculo de color sólo para mí
A las sombras oscuras y sombrías
las dije que se mantuvieran lo más alejadas,
porque no tengo ganas de creer 
que todo lo que haga va a estar equivocado,
sobre todo cuando las vibraciones que estoy recibiendo me dicen:
"Aguanta, hermano, sólo tienes que ser fuerte"



Sí, y todo lo que quiero realmente decir
es que los problemas vienen y van,
pero el Sol parece que siempre está ahí





Hey, sólo mira a tu alrededor
creo que hemos encontrado
un hermoso día




A veces llueve
y me siento un poco extraño,
porque parece que mis problemas empiezan
sin la luz del Sol de la que yo dependo,
y todo eso me hace sentir que necesito escuchar al Sol hablarme...




Hey, mira a tu alrededor
creo que hemos encontrado
un hermoso día



creo que hemos encontrado un estupendo día


creo que hemos encontrado un genial, encantador...





¿acaso no se siente como...

 un día maravilloso?









"estos sí son los rezos que molan....



 Prayer for Everybody...
                       
       ...To Be Free                                  




                                          

  Esta es una oración para todos
En el mundo
Porque te necesito y tu me necesitas
Nos necesitamos unos a otros


Esta es una oración para todos
En el mundo
Una oración para ti
Una oración por mí
Una oración de amor y armonía
Una oración por la luz para que todos la vean
Una oración para que algún día todos volvamos a ser libres


Porque ...
Hay mucho que está mal
Tenemos que ser fuertes
y no amargarnos
Si existe la posibilidad de cambiarlo
la humanidad se beneficiará
¿Por qué debemos burlarnos de algo nuevo
o viejo?
si esto puede hacernos mejores


Esta es una oración para todos
En el mundo
Porque sin ti y sin mí
Sin amor y armonía
Sin valor y dignidad
¿Qué significaría....
Ser libre?



Porque ...
Hay mucho que está mal
Tenemos que ser fuertes
y no amargarnos
Si existe la posibilidad de cambiarlo
la humanidad se beneficiará
¿Por qué debemos burlarnos de algo nuevo
o viejo?
si esto puede hacernos mejores?


Esta es una oración para todos
En el mundo
Porque sin ti
Y sin mí
Sin amor y armonía
Sin valor y dignidad
¿Qué significaría
Ser libre?
¿Qué significaría?
Ser libre?
Ser libre?
Ser libre
             




"ser libres a través de la risa.....




y aunque el maestro se haya ido...



...no lo ha hecho del todo,
su espíritu luchador sigue por todo el mundo y sus enseñanzas nos acompañarán siempre...



reconfortándonos, animándonos a continuar...



a seguir luchando, a no rendirnos....





y gracias a todo lo que nos dió......



         ...a ser mas libres                



Este ha sido mi pequeño tributo por un hombre y un espíritu libre,
gracias al cual, con una sabia ironía callejera  y clase auténtica,
me aportó cápsulas de verdadera ayuda para poder continuar.
No hay espacio suficiente en el que pueda expresar todo lo que ha supuesto para mi...
... y todo lo que este mundo echará en falta de su talento, de su espíritu libre y combativo, y de su sabiduría humana



 La magia de la simplicidad y la esencia de lo verdaderamente honesto.....



                                  
Gracias Mr.Heron




2 comentarios:

  1. Escuchando "Pieces of a man", buscaba información para seguir entendiendo su obra y encontré este magnífico trabajo que hiciste, mis felicitaciones, solo espero que mucha gente ya lo haya visto, muy bien graficado con esas increíbles imágenes, de verdad grandísimo trabajo, recién estoy descubriendo a Mr. Heron y con tu aporte es una magnífica forma, muchas gracias.

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    1. Jorge, disculpa la tardanza en la respuesta, pero es ahora cuando acabo de verla.
      No te imaginas lo mucho que supone tu comentario. Ha sido la mejor recompensa a años de esfuerzo por mantenerlo activo, con problemas tecnicos de Blogger que hacen que se desconecten todos los audios y tenga que subirlos nuevamente cada cierto tiempo...

      Pero nada de eso tiene importancia al comprobar que el maestro Heron continua encontrando nuevos alumnos a los que dar sus clases magistrales, una alegría inmensa.

      Gracias a tí por tus reconfortantes palabras y por hacerme saber que este tributo que realicé en su día con el proposito de que jamas se olvidara su legado y quien fue este imprescindible hombre ha cumplido con su cometido.

      Solo espero que en el futuro lo puedas disfutar de nuevo todas las veces que te sean necesarias y se llegue a convertir como en mi caso, en un pequeño reducto de felicidád al que acudir por puro placer o necesidád.

      Gracias colega. SALUD y BUEN BLUES desde Vallekas

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