miércoles, 29 de junio de 2011

Gil Scott-Heron Tributo


GIL SCOTT-HERON    


               ........solo un hombre




1949-2011




     My Cloud




         
Y cuando llegue la mañana
si no ha habido descanso para tí
hemos sido amigos desde hace tanto tiempo
que deberías saber qué hacer
¿es así como inicias el día?
¿por qué sigues huyendo?

Cuando tú podrías
venir y unirte a mí en mi nube

Y por la tarde
si las cosas siguen siendo las mismas
tú has tenido siempre la clave
para efectuar el cambio
te lo dije por la mañana
cuando estabas huyendo de mí

que podrías venir y unirte a mí en mi nube

Cómo debes de preguntarte esta tarde
Cómo todo se dio la vuelta?
Por favor, no dejes que eso te desanime

Todo lo que tienes que hacer
es solo...
venir y unirte a mí en mi nube

He guardado un lugar especial
justo aquí cerca de mí
y ese siempre ha sido tu espacio
estoy seguro de que volverás a verlo
Siempre puedes contar conmigo para amarte y permitirte ser libre

Así que...¿por qué no...
vienes y te unes a mí?

Puedes venir y unirte a mí
    
Puedes venir y unirte a mí...



en mi nube 
 




Esta pequeña obra maestra inédita increíblemente hasta el 2010 y de la que nadie parecía conocer su existéncia, está contenida en un disco que significó mucho...

supuso el regreso a la música de este maestro.
Pero lo que fue más importante
 le permitió volver a renacer 
y la oportunidad de morir como debía suceder.

Como los grandes.

Tocando su música por el mundo, allá donde quisieran escuchar sus enseñanzas:





…………………..

BLUESOLOGY
………………….

clases del profesor
Scott Heron




Lecciones  15-26






"ella le acogió, le dió inspiración, amor y sinsabores....
Él la quiso como a ninguna, la disfrutó al máximo,  
y con su talento la definió con 
lo bueno y lo malo... pero núnca la odió.



Él murió y vivirá por siempre en....


New York City

 
Ciudad de Nueva York, 
yo no sé por qué te quiero
tal vez sea porque eres mía.
Como tantas otras, me pareciste demasiado fácil por permanecer a cierta distancia de los que te critican

 

Pero no hay nada malo con la ciudad
sólo en algunas personas que se han equivocado
como hay en todas partes.

Ciudad de Nueva York
Yo no sé por qué te quiero
Podría ser porque me recuerdas a mí mismo.




He sido maltratado y criticado.
y he sido dejado de lado


Me han pateado cuando estabamos muy cerca de irnos
Pero siempre te sentí muy dentro


Ciudad de Nueva York
Usurpados y maltratados



 donde correr y correr es bueno
haciendo caso omiso de las palizas
recibidas en los que viven allí
por parte de los gánsters que se creen los jefes



No, no hay nada malo con la ciudad,
sólo en que algunas personas estan corriendo,corriendo
corriendo a la muerte


Ciudad de Nueva York
Yo no sé por qué te quiero
podría ser porque me recuerdas a mí mismo



Los sonidos de la ciudad
transportan alrededor del sol
la música de todas las naciones
ayudando a convertir la isla en uno


Eres el hogar de ambos y del artista vagabundo
de los soñadores de todas partes

 

para la mayoría de todas las personas de buen corazón
cuyas historias no están en el aire

Nueva York, yo no sé por qué te quiero
Tal vez sea porque eres mía

 

Como tantas otras, me pareciste demasiado fácil
por permanecer a cierta distancia de los que te critican

Pero no hay nada malo con la ciudad


sólo en algunas personas que se han equivocado
como hay en todas partes.
 


Ciudad de Nueva York 
yo no sé por qué te quiero


Podría ser porque me recuerdas a mí mismo
 

He sido maltratado y criticado.
y he sido dejado de lado

 

Me han pateado cuando estabamos muy cerca de irnos
 

Pero siempre te sentí muy dentro 


Ciudad de Nueva York 
yo no sé por qué te quiero



pero es algo muy dentro de mi lo que siento

Ciudad de Nueva York
Yo no sé por qué te amo,
Yo no sé por qué te amo
Pero es real.
Yo no sé por qué te amo
Pero es real

 

Yo no sé por qué,
yo no sé por qué,
yo no sé por qué



Si,
Yo no sé por qué te amo
Pero es real







"somos algo complicados...
pero así somos" 

"Combinations"


      
Tengo un sentimiento
acerca de las combinaciones
y la forma en que funcionan tan bien
Esto sólo ocurre cuando la gente no las fuerza


El tiempo o el sentimiento
 

Y sobre las combinaciones
es cierto que el Norte y el Sur se atraen
sí, pero no para siempre
Es un hecho a considerar como
nuestra combinación


Tu puedes romper con todo
en este momento bajo
Y puedes hacerme que te explique
cada pequeña cosa y cada situación
Pero la vida gira sobre sí misma
y toda la risa y el dolor
simplemente nos ayudan a mantener
nuestras combinaciones



Y conozco a una hermana que dice
que las combinaciones se crean en las estrellas
Algo que tiene que ver...

con que mi Venus y mi Marte
cuando están en línea llevan a cabo
las combinaciones que se mezclan en mi mente
.... pero yo no me quedo muy satisfecho
 
Sea como sea, es
nuestra combinación








"mueve tu culo para cambiar el mundo"



No podrás quedarte en casa, brother
No podrás enchufar, encender y desenchufar
No podrás perderte en la heroína y evadirte
Ni ir por una cerveza durante los anuncios
Porque la revolución no será televisada

       

La revolución no será televisada
La revolución no te será llevada por Xerox
En cuatro partes, sin las interrupciones de los anuncios
La revolución no te mostrará fotos de Nixon
tocando una corneta y dirigiendo una acusación contra
John Mitchell, el General Abrams y Spiro Agnew con tal de comerse
unas morcillas confiscadas en un santuario de Harlem
La revolución no será televisada


La revolución no te será llevada por el
Schaefer Award Theatre, ni por las estrellas Natalie
Woods o Steve McQueen, ni por Bullwinkle y Julia.
La revolución no le dará sex appeal a tu boca
La revolución no te quitará las agujetas
La revolución no te hará lucir cinco libras más delgado
porque la revolución no será televisada, brother


No habrá fotos de Willie Mays y tú
empujando aquel carrito de compras cuesta abajo en una carrera desesperada
O tratando de deslizar aquel televisor a colores dentro de una ambulancia robada
La NBC no podrá predecir al ganador a las 8:32
Ni retransmitir desde 29 distritos
La revolución no será televisada


No habrá fotos de policías disparándo
  a sus hermanos en The instant reply
No habrá fotos de Whitney Young siendo
sacado de Harlem en un vagón con un nuevo procedimiento de etiqueta
No habrá cámara lenta ni instantáneas de Roy Wilkens
patinando a través de Watts en un liberador mono deportivo rojo,negro y verde
que él había guardado
para una ocasión propicia.


Green Acres,The Hillbillies of Beverly y Hooterville Junction
No serán más tan puñeteramente relevantes, y
las mujeres no se interesarán más por sí Dick finalmente se ligó
a Jane en Search for Tomorrow porque los negros
estarán en la calle, en aras de un día más brillante
La revolución no será televisada.


No habrá titulares en el noticiero de las once
ni tampoco fotos de mujeres liberales con brazos peludos
Ni de Jackie Onassis soplándose la nariz
El tema de la canción no será escrito por Jim Web,
ni por Francis Scott Key, ni será cantado por Glen Campbell, Tom
Jones, Johnny Cash, Englebert Humperdink, o los Rare Earth
La revolución no será televisada.


La revolución no ocurrirá inmediatamente después de una noticia
sobre un tornado blanco, un relámpago blanco o un hombre blanco
No tendrás que preocuparte por una paloma
en tu habitación, ni por un tigre en tu maletero, ni por un gigante en la taza de tu inodoro
La revolución no te hará mejor con Coke
La revolución no luchará contra los gérmenes que podrían causar mal aliento.
La revolución te pondrá en el asiento del conductor.


La revolución no será televisada.
No será televisada, no será televisada
La revolución no se postulará otra vez

La revolución será en vivo
  
  



"debemos cuidar a nuestros futuros maestros...  
   'A Song for Bobby Smith'     




Conozco a un joven guerrero llamado Bobby Smith
Él va a tener 4 años de edad en su próximo cumpleaños
Él estaba con Brian y conmigo cuando escribí esta canción
Se trata de una nueva vida y nuevo espíritu, sentimientos nuevos
Le preguntamos a Bobby
"Bobby, ¿cómo debemos llamar a esta canción?"
y él dijo: "Oh, eso es bonito, es mi canción".
Eso fue muy apropiado,
esta canción de la nueva vida debe ser para Bobby
Se titula 'Una Canción para Bobby Smith'

¿No has estado allí?
¿Y no vas?
¿no puedes probar tus ideas creciendo?
Somos soldados
Los soldados de un nuevo día
¿No puedes verlo?
¿No lo sientes en tu corazón?

¿No has estado allí y no vas?
a un lugar donde la amistad fluye?
Somos hermanos
Hermanos y hermanas en el espíritu
¿No puedes verlo?
Sí, ¿no lo sientes en tu corazón?

¿No has estado allí?
¿Y no vas?
No puedes tomar este amor que te muestro?
Tiene que ser tú y yo
Tú y yo juntos
¿No puedes verlo?
¿No lo sientes en tu corazón?




 
"aprender a quererse uno mismo y mandar las depresiones al carajo"

  I Think I'll Call It A Morning
                         
                       


Voy a tomar un pedazo de sol
y pintar todo en mi cielo
No lloverá
No lloverá

Voy a tomar la canción de todas las aves
y hacerlas cantar sólo para mí,  si!
El pájaro tiene algo que enseñarnos
sobre como ser libres, sí
No lloverá
No lloverá

Y creo que voy a llamarlo "la mañana"
a partir de ahora

¿Por qué debería sobrevivir en la tristeza?
diciendome que tengo que estar solo
¿Por qué contribuyo a la locura de este mundo?
sabiendo que tengo que vivir en el
sabiendo que tengo que vivir en el
sabiendo que tengo que vivir en el 
Sí,  creo que voy a llamarlo "la mañana"
a partir de ahora

Voy a tomar un pedazo de sol
y pintar todo en mi cielo, si
No lloverá
No lloverá

Voy a tomar la canción de todas las aves
y hacerlas cantar sólo para mí, sí


 ¿por qué bajo la cabeza?
¿por qué debo dejar que las lágrimas caigan de mis ojos?
cuando he visto todo lo que hay que ver
y sé que no tiene sentido el llanto

¡sé que no tiene sentido llorar!


Sí creo que voy a llamarlo  "la mañana"
a partir de ahora
Voy a llamarlo "la mañana"
a partir de ahora, sí

Porque no va a haber nada de lluvia
no lloverá
no lloverá
no lloverá 
a partir de ahora ...








                                         


                                
   "Disfrutar de las pequeñas cosas"  

 Morning Thoughts


 Pensamientos mañaneros cuando todo el mundo duerme.... 



(escuchar este tema en verano es una experiencia única)



   Dulce olor de mi mujer, 
el amor de la mezcla de su cuerpo con el mío.

El momento en que el mundo es oscuro y tranquilo 
y nosotros estamos solos...
cerca del precipicio que separa el ruido de la paz, 
la insinuación de cada mágica evolución,
un lugar precioso combinado que confirma 
el espacio, la unidad y la solidaridad.

Estos son mis pensamientos mañaneros

Y sigue siendo una suave mañana de Marzo 

un regalo para mí, 
de Dios con su amable rostro y los ojos de papa 
y la gracia de la abuela.
Cómo la luz de la inmortalidad brilla 
tan maravillosamente frágil en sueños de luz 
con la leve brisa por primera vez.
Y los pensamientos por la mañana 
se convierten en sonrisas de amor al amanecer 
para los “Buenos días"

Los pensamientos por la mañana son 
como los luminosos relámpagos intermitentes 
a través del cielo de una madrugada...

De la mano de la abuela y los jóvenes días de vida 
descubiertos desde detrás del velo 
como guía musical 
como archivos de nuestra biografía histórica descriptiva 
de un valioso patrimonio de  dolores y frustraciones de la vida 
en la ciudad del Blues.
De la amenaza de la violencia que ofrece 
el ambiente y las observaciones 
vistas desde el balcón 
de una "película de serie B"

Aunque todas las palabras son un escenario

Los pensamientos por la mañana comenzarán 
como una oscura medianoche 
que da paso a las grietas resplandecientes del Sol de la mañana como comienzo de un nuevo día 
con todas sus promesas brillando después del Sol

En Zimbabwe
En El Salvador
En Namibia
En Polonia

donde un hombre se atrevería a ponerse de pie para un cambio

Nacimos en las medianoches en el momento mas oscuro...
pero seguro que el primer minuto de un nuevo día

En algún momento...
cerca de la mañana 
hay una sonrisa 
que yo realmente necesito
una oportunidad para reunir juntos nuestro amor 
y expresar todo lo que sentimos.








"ese viento suave de verano...
...el mismo amigo 
         que nos regala las olas...








Sopla viento sopla
mas de un millar de hilos.
Sopla viento sopla
transporte de las nubes.
Sopla viento sopla
ventilador de un millar de incendios.
¿No puedes ver?
que en cada lugar al que vayas
la gente tiene una necesidad de comprender,
si, la gente quiere saber

¿Por qué no soplas viento? .................. Sopla

Vuela brisa vuela
como símbolo de un cambio.
Vuela brisa vuela
sólo tú puedes conquistar el tiempo.
Vuela brisa vuela
entre la luz del sol y la lluvia.
¿No puedes ver ?
moviendote de un lugar a otro
que hay una necesidad de paz
escrita en las caras de todo el mundo

¿No vas a volar brisa?.................  vuela

Eres el único que ha estado en África
para escuchar el ritmo de el tambor
y al mismo tiempo en America
para saludar al sol de la mañana
Quería buscar la palabra de mis hermanos
pero realmente no sabía cómo
hasta este momento
hasta ahora.

Sopla viento sopla 
Por favor, cuentales que no abandonas la lucha.
Sopla viento sopla
A través de la calma y a través de la tormenta.
Sopla viento sopla 
entre las páginas de mi vida.
¿No ves que viajan en el?
las alas del tiempo
que sólo pueden mirar hacia el futuro
y ver lo que sucederá
tan claramente como tu ves el pasado 
¿Por qué no soplas viento? ..................sopla
Por favor
sopla viento, sopla
Por favor ¡¡¡¡¡¡
sopla viento, sopla


sopla viento, sopla……….







"nunca es tarde para levantarse...
...........de nuevo"


The middle of your day



Sobre la colina se ve la mitad de tu día
y el sol dice, "es tu tiempo",
para que vayas a tu manera

Ve y cuéntale a máma,
que ahora sabes que hacer,
su amor será muy útil,
ya que siempre te ha protegido

Pero ahora no hay nadie aquí para guiarte,
tienes que hacerlo por ti misma
minutos fallados día a día,
y no hay realmente nada más

¿Dónde se te fué toda la mañana?
esquivando la vida dentro de tu corazón
sin atreverte a dar la cara al peligro...
Atácalo desde el principio

Ve y dile a papá
que estaba en lo cierto en lo que dijo,
porque las leyes de la independencia
no se aplicarán hasta que mueras

Y aunque te gustaría que él aquí, te impulsara,
porque se siente una necesidad de ayuda
son minutos fallados día a día,
y no hay realmente nada más

¿Cuánto tiempo tenemos que vivir dentro de nosotros?
¿cambiar eso para ser lo que solíamos ser?
¿cuánto tiempo debemos permanecer sentados?
cuando reálmente no hay nada aquí



Es la mitad de tu día
despiértate a la mitad de tu día.............yeahhhhhh
¿por qué no darle la bienvenida?
la mitad de tu día  









"un coche, buenos amigos, música
 una carretera...
¿hay algo mejor a esa 
sensación de libertad?.....
y a disfrutar de la vida

Hello Sunday, Hello Road 
   


Mi representante me dijo a donde tenía que dirigirme
Tom y Keg Leg tienen el plano
Los Steelers salen en mi televisión a color
Henry va montado en mi regazo

Di Hola domingo, Hola carretera
Tío,  no sabes lo que dice mi abuela
al verme lejos de aqui y amar la música tanto
como para vivir de esa manera

Pero entonces,
de nuevo ella está conmigo
mirando a cada lugar al que voy
Oh,  tu me dijiste que esta era mi movida
Supongo que lo es

Hola domingo, Hola carretera
Hola domingo, Hola carretera

El manager que tuvimos no podía gestionar casi nada
Así que a medianoche se gestionó todo bien solo
Y me tiene aquí con mis hermanos
Y eso es lo que me mantiene fuerte
 

Di Hola domingo, Hola carretera
Parece que estamos llegando a una ciudad
Los niños van en dirección a la escuela dominical
y yo levanto mi sombrero a la señorita Chocolate Brown
 
Y fue en un domingo cuando me encontré con mi viejo padre
Yo tenía veintiséis años
Naw, pero era demasiado tarde para discutir
Di Hola domingo, Hola carretera
Hola domingo, Hola carretera
Y he estado mirando a la vida a través de mi ventana
 y esa es la forma en que siempre ha sido
Nieve en Nashville, la lluvia en Filadelfia
No importa, volveré en el autobús de nuevo
Di Hola domingo, Hola carretera
Permítanme mirarlo desde el lado optimista
porque yo y Stick hicimos un montón de bebés
y bailamos con "The Bottle", mientras conducíamos
 
Es genialmente bueno estar junto con los hermanos
Llevando buenas noticias donde quiera que vayamos
Hey dejadme conseguir ser el hombre que quiero llegar a ser
Di..........hola domingo, hola carretera








"valernos de nuestras vivencias para seguir tomando decisiones pero recordando la sabiduria de los maestros para elegir el mejor camino"

 

95 South
(All of the Places We've Been)
 

                                     
En mi vida he estado en ciudades
donde no había libertad o un futuro alrededor.
He estado en lugares donde no se podía comer
o tomar un vaso de agua cada vez que quisiera.
Y ahora que me encuentro contigo
en medio de una montaña
Bueno, estoy llegando desde mi interior.

Y en todo lo que puedo pensar
son los capítulos y escenas de
todos los lugares en que hemos estado.

No soy tan viejo, así que no me malinterpreten.
Soy el último superviviente de los constantemente fuertes.
He estado en Mississippi y en los barrios bajos de las ciudades.
He visto un montón de días y noches sin nada que comer.
Pero no estoy demasiado contento con haber subido solo hasta la mitad de la montaña.
Asi que pronto estaré escalandola de nuevo.

Porque en todo lo que puedo pensar
son los capítulos y escenas de
todos los lugares en que hemos estado.

Yo me crié en una pequeña ciudad
en el Sur profundo del país
así que he estado lo suficientemente cerca
para saber lo que es la opresión.
Puesto en esta montaña
con una rara oportunidad de ver sueños,
concebidos una vez por gente mucho más valiente que yo.
Y puesto que sus vidas me llevaron
hasta la mitad de la montaña
Bueno, yo no podría parar y renunciar a ellos.

Porque sus luces que brillan en mí
me inspiran para escalar hasta arriba
desde
todos los lugares en que hemos estado.
desde
todos los lugares en que hemos estado,
desde
todos los lugares en que hemos estado, sí
desde
todos los lugares en que hemos estado,
desde abajo, desde abajo, desde abajo,
una gran cantidad de caminos y lugares
Todos los lugares ...

mucho blues vivido
mucho tiempo gastado
muchos caminos recorridos...
una gran cantidad de buenos y malos momentos
vivencias que transcurrieron en su vida desde que siendo un crio, fue abandonado por su padre...
muchas bifurcaciones en el camino dificiles de elegir...
Y no fue un camino facil el que tuvo que transitar...
una época revuelta...
llenas de cambios, revoluciones,luchas,violencia,injusticia,guerras,
pobreza,hambre,racismo,enormes diferencias sociales...
Una vida llena de experiencias vitales,
en la que se encontró con grandes amigos,
se enfrentó a enemigos poderosos
y luchó por denunciar toda injusticia que conociera...
Una vida repleta de exitos....
llena: amor,risas,creaciones,amistad,satisfacciones,hijos...
pero también con sinsabores, desencanto, tropiezos,sufrimientos
equivocaciones, errores...
Pero todo ello
arropado por la música
siempre la música...
Cuando tuvo que elegir un camino, se guió por su alma,
teniendo siempre de referencia a sus maestros
en los que se apoyó para continuar,
para intentar llegar a lo alto de la montaña...
como así ocurrió
Con su vida, llena aciertos y errores, demostró valentía,
decidió vivir con todas las consecuencias de sus actos.

Una buena amiga, eligió seguir el mismo camino, 
el del corazón, vivir con pasión, exprimir la vida al máximo. Con valor tomó decisiones que la llevaron sin poder evitarlo a experiencias tan duras que muy poca gente superaría. Pero ella, como Gil, sacó fuerzas donde no las había y abrazando sus pasiones, su música, su gente 
sus maestros. Buscando nuevos retos otro comienzo, 
aceptó esas vivencias buenas y malas, que solo la hicieron más fuerte, asimilándolas en su interior metió todo lo que había aprendido en su mochila: los buenos recuerdos, algunos pequeños malos hábitos de los que se iría desprendiendo poco a poco, nuevas cosas por descubrir,
 y también buenos bocatas 
Retomó el camino, comenzando de nuevo la escalada a su montaña......paso a paso en la que algún día conquistará la cima.

NO TENGO LA MENOR DUDA 
                                              
                                                                                            
95 South
(All of the Places We've Been)



Muchos años separan estas dos versiones de la misma canción. En este documento único se pueden sentir todos los rastros de vida contenidos en un cuerpo castigado, pero asimilados en un alma llena de Blues, de voz rota, envejecida y macerada como el mejor bourbon guardado en barricas de roble durante años, una voz de matices, nostálgica y con una fuerza increíble...

 








"cuando los problemas te presionen tanto y estes tan cansada que ya no recuerdes quien eras....
solamente piensa de donde procedes"



                 Rivers of my Fathers          
      


Busco una manera
de salir de esta confusión
Estoy buscando una señal
que me lleve a casa
Permitidme ponerme en una corriente
y estar a millas de todo



Ríos de mis padres
¿Podríais llevarme a casa?
Llevadme a casa

 

Frota tu alma contra el hormigón y

el hormigón es mi sonrisa
Tengo que cambiar mi manera de vivir
Tengo que cambiar mi estilo
Permitidme ponerme en una corriente
a millas de todo


Rios de mis padres
¿Podriais llevarme a casa?
Llevadme a casa



Busco una manera
Tengo que encontrar una manera de salir de esta confusión
Busco una señal
el momento de dirigirme a casa
Permitidme ponerme en una corriente
A millas de todo


Rios de mis padres, los ríos de mis padres
Llevadme a casa, por favor, llevadme a casa



Llevadme a casa, Llevadme a casa
Llevadme a casa, Llevadme a casa








                                              Africa    










"no huir de nuestros miedos..., 
la única salida está dentro de nosotros"

No Exit  
                                                      
                                        
        
¿Donde tratas de correr?
si ni siquiera sabes lo que eres
o lo que vas a ser
en el lugar a donde vayas



Tu puedes cambiar de nombre y dirección
eso es lo que dice mucha gente
Pero las cartas que se reparten
son las que tienes que jugar



  No, tu no puedes escapar
No, tu no puedes escapar
No, no puedes escapar
de tí misma


Tú puedes cambiar de una calva a trenzas
o al revés
Tú puedes vivir en una montaña
o en una profunda cueva subterránea
Puedes hacer tantos cambios
que engañes al FBI
Sin embargo, reconoceras un sospechoso
como a alguien que no puedes dejar atrás

No, tu no puedes huir
(No, no puedes escapar)
No, tu no puedes huir
(No, tu no puedes escapar)
No, tu no puedes huir
(No, no puedes escapar)
de tí misma

 ¿Por qué tienes esa máscara?
¿Y a quién tratas de engañar?
Lo único que importa
es lo que está dentro de ti
Y tan pronto como dejes de correr,
veras que todo el mundo tiene temores
Pero lo que realmente asusta
es eso que casi no dijiste o hiciste 


No, tu no puedes huir
(No, no puedes escapar)
No, tu no puedes huir
(No, tu no puedes escapar)
No, tu no puedes huir
(No, no puedes escapar)
de tí misma

No, tu no puedes huir
(No no puedes escapar)
No importa cómo lo intentes
(No importa cómo lo intentes)
Recuerda lo que dice el hermano
(Recuerda lo que dice el hermano)
Puedes correr, puedes correr,
pero simplemente no te puedes ocultar
No, tu no puedes huir
(No, no puedes escapar)
No, tu no puedes huir
(No, tu no puedes escapar)
No, tu no puedes huir


(No, no puedes escapar)
de tí misma

No hay comentarios:

Publicar un comentario