jueves, 5 de diciembre de 2013

Madiba el boxeador


Madiba
"La mayor gloria en la vida 
no consiste en evitar caer,
sino en levantarnos cada vez que caemos"



“Aprendí que el coraje no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él"


"El valiente no es quien no siente miedo, sino quien conquista 
ese miedo”


"Soy el amo de mi destino, soy el capitán

de mi alma

“Nunca, nunca y nunca otra vez, debería ocurrir que en esta tierra hermosa se experimente la opresión de una persona a otra”


“Hay momentos de felicidad en que me río solo pensando las oportunidades que he tenido, así como en los momentos de placer”


“No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en que trata a sus niños”


“Todo parece imposible hasta que se hace”


"No hay camino fácil para la libertad en ningún lugar y muchos de nosotros tendremos que pasar por el valle de las sombras una y otra vez...
antes de llegar a la cima de la montaña de nuestros sueños”

"La belleza de la música  radica en que es capaz de levantar
el ánimo. 

Se puede ser pobre, vivir en una inmunda choza y haber perdido el trabajo, pero la música le da a uno esperanza"









Las mayoría de las imagenes pertenecen a pintores sudafricanos y escenas tomadas de diferentes lugares del país



El boxeo es igualitario. 
En el ring, tu rango, tu edad, color y riquezas,
son irrelevantes,  
No disfrutaba la violencia del boxeo, me interesaba sobre todo la ciencia que requería.
Me intrigaba cómo hacer un movimiento para protegerte, como usar una estrategia para atacar y replegarte, 
como mantener el ritmo en una pelea. 
Nunca volví a boxear una vez que entré en la política. 
Mi interés primario era el puro entrenamiento; descubrí que el riguroso ejercicio era un excelente escape para la tensión y el estrés. 
Con un arduo entrenamiento, me sentía
 mental y físicamente más ligero. 
Después de un entrenamiento nocturno, me despertaba fresco y listo para volver a pelear.
Encontré en el boxeo un escape en medio de todo aquel ambiente opresor.
 “Solo tengo un pesar que me ha acompañado toda la vida y es que nunca he podido convertirme en el campeón mundial de boxeo de los pesos pesados”


Querido maestro:
No fue sido necesario, porque con tu vida, hiciste del mundo un ring, del que saldrán miles de púgiles que lucharán incansablemente por la libertad y la justicia.

Madiba, fueron muchos asaltos los que peleaste y cada uno de ellos resultó una increíble lección de vida.
Me considero un privilegiado por haberlos contemplado y aprendido a lo largo de los años, porque con tu ejemplo en el ring de la vida, el más duro que puede haber, tus enseñanzas me fueron y serán de vital importancia para mis propios combates:

Sonreír y fintar cuando lo tenga todo en contra...

 Levantarme para seguir peleando y devolviendo los golpes, cada vez que me caiga o me hagan besar la lona, pero sin rabia o ánimo vengativo…

Bailar alrededor del cuadrilátero valorando cada situación cuando tenga dudas…

Recordar siempre que uno es igual a cualquier otro luchador, respetar y ser respetado, jamás pensar o dejarse convencer que uno es inferior o de menor valía...
y aquel que lo haga, aquel que te menosprecie, que te subestime, aquel que te mire por encima del hombro, no merecerá ni siquiera el honor de la pelea, no tendrá la categoría suficiente ello…

Si me fallan las fuerzas y el resuello, permaneceré tendido para coger aire esperando a que el árbitro llegue hasta la cuenta del 9 y levantarme entonces con las fuerzas renovadas…

Silbar una melodía (mentalmente) en los momentos oscuros recordando todo lo bueno que la vida me ha regalado…



…y sobre todo espero equivocarme continuamente porque yo al igual que tú, no soy un santo, solo un pecador que persiste en el intento de mejorar…


Gracias maestro por el largo combate


 



“Hymn to Freedom” (1962) 


Oscar Peterson Trio













No hay comentarios:

Publicar un comentario